3/24/2014

La Utopía del Perro Multicompetencia

Comienzo con mi primer artículo sobre este fantástico animal, el Canis lupus familiaris, el cual es ha sido y será la mejor creación del hombre: por y para nosotros. 


La mayor historia de manipulación genética sobre un animal, a veces con un poquito de frustración y fracaso y otras con bastante y muchísimo éxito, por ello me ha fascinado de que era pequeño.


En pocas palabras: el proyecto más largo de eugenesia de la historia, todo ello está condicionado por la rápida variabilidad genética en pocas generaciones, en general a partir de la segunda generación.


No me puedo considerar criador de perros, pero si una persona que se ha dejado fascinar y enamorar por estos animales desde que tengo uso de razón. 


En general, siempre he convivido con ellos pero a partir de los 10 años me centre más en ello. Todo comenzó un día de verano en el cuál un amigo me enseño un perro, llamado Sancho que era un Mastín Extremeño espectacular pero con un carácter bastante arisco y sobre todo rústico, ya que no se dejaba tocar y apenas salia de la finca. Al siguiente destino que fui a veranear ese año fue a Torrevieja, me encontré hasta el momento con el que considero un ejemplar sencillamente bestial; el cual podía ver todos los días durante esa quincena y que pude ver al siguiente año que llegue a veranear. Fue de la raza Bull Terrier Inglés pesaba 38 kg y simplemente era espectacular por: morfología, carácter con otros perros y sobre todo con las personas, de las cuales mantenía cierto respeto y como me decían los propietarios excelente en defensa, sin entrenamiento pero nulo en guardia.


De las dos razas que he citado, he de decir que eran francamente buenos haciendo la labor para la que fueron encomendados: la guarda de la finca y al de defensa en el otro caso, en ese instante empecé a fijarme cada vez más en el llamado carácter, morfología y comportamiento. Cuando volví de ese lugar, leí y me forme todo lo que pude y empece a mirarme las diferentes razas reconocidas por la F.C.I hasta el día de hoy.


A cuanto más aprendía más dudas se me ocasionaban ya que como pasa con todo en la vida, cuánto más sabes más te das cuentas de que no sabes nada. Por otra parte, siempre está el llamado sabelotodo popular y en esta caso el sabelotodo canino. Los cuales me contaban la leyenda, si LEYENDA de que había montones de perros que servían para la guarda y defensa y que daba igual que el perro fuese sociable porque cumplirían a la perfección su cometido.


En cierta manera, alrededor del 80% de las razas creadas hoy en día no existían hace 140 años. Actualmente hay perros con mayor o menor capacidad para hacer diferentes tareas o varias a la vez, pero el PERRO QUE LO TIENE TODO NO EXISTE pero sí tiene ciertos caracteres mejores comparando entre sí diferentes congéneres ya no de entre las razas sino de la misma. Puedes tener unos padres muy buenos pero no unos hijos tan buenos o potentes como sus antecesores aunque estéticamente si que lo parezcan.
Y puede ser que en los "mundos de yuppie" o en esa realidad subjetiva fuera así pero no se cumplía y no se cumple actualmente.


Aún así la única manera de no errar y comprobar la tenacidad y eficacia del perro se consigue probándolo.
Sin olvidar que como compañía normalmente con buena educación nos valdrán casi el 100% de las razas (siempre que no seamos novatos).


Al cometer el error de no creerme un experto en el tema sigo investigando, al tener tanta información y no siendo siempre toda buena no sólo hay que ir a internet si no también a: libros, manuales especializados, revistas (físicas u on-line) y no pararé hasta que me canse.


Por ejemplo: un buen fila es excelente en guardia pero bastante peor para conducir ganado que un Border Collie o para caza mayor como lo es un Dogo Argentino o Alano Español.




Mastín Español Línea Extremeña

1 comentario:

  1. Me encanta tu artículo! Se ve que tienes unos conocimientos extraordinarios sobre la materia! Felicidades!

    ResponderEliminar

200 Seguidores en Facebook

Si aún no nos sigues, a qué esperas? La Huella de Milú